.

martes, 15 de marzo de 2016

Top 5 Películas que estudian el comportamiento humano

La civilización no suprimió la barbarie, la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara

Una vez más, después del podcast de Deberes con palomitas donde hablamos de El Ángel Exterminador (aquí) , os traemos un top 5 de películas relacionadas en temática y estilo con la que tratamos en el programa. Como dice la frase de Voltaire que encabeza el artículo, nosotros como sociedad nunca hemos suprimido la barbarie que generamos, solo la hemos perfeccionado y vuelto más cruenta aún. En el top que os traemos hoy ese tema se ve muy claramente y nos hace reflexionar sobre nuestra posición frente a estas situaciones.


La Niebla (The Mist, 2007)

Basada en una novela corta de Stephen King, La Niebla nos cuenta la historia de un grupo de personas que, debido a una misteriosa niebla que aparece en su pueblo tras una tormenta, tienen que quedarse encerrados en un supermercado. Pronto descubren que hay algo o alguien escondido en la espesura y que no dudará en atrapar y matar a quien se acerque a ella.

Quizá no sea la adaptación más redonda de las hechas a partir de un historia de Stephen King, pero sí es una de las que más mensaje y lecturas tiene para el espectador. La película nos muestra la desesperación y la fuerza de las personas que sufren este acontecimiento, y cómo sus caracteres se modifican para amoldarse a ella, llegando en algunos casos a cambiar para siempre. Ninguno podrá volver a ser el mismo tras la niebla, si es que alguno consigue sobrevivir...

La Noche De Los Muertos Vivientes (Night Of The Living Dead,1968)

Es muy difícil que no conozcáis esta película donde un grupo de personas tienen que resguardarse en una granja después de que los muertos hayan vuelto a la vida y les persigan para matarles.

Aparte de ser la precursora del género zombie por excelencia, La Noche De Los Muertos Vivientes fue, y es, muy rica en lecturas y supuestos mensajes que los espectadores descubren en ella. Podríamos citar algunos como el mensaje antiracista que algunos críticos vieron por su protagonista de raza negra, o su supuesto paralelismo con la Guerra de Vietnam. En cualquier caso, la película nos muestra, como La Niebla, las consecuencias y el modo de actuar de la sociedad en momentos extremos hasta las últimas consecuencias.


Examen (Exam, 2009)

Quizá la menos conocidas de las cintas que hoy traemos, pero no por ello de peor calidad. Examen cuenta la historia de un grupo de personas que están en la última prueba para conseguir un jugoso trabajo. La prueba tiene reglas muy sencillas, pero conseguir ser el elegido no será fácil.

Detrás de esta premisa tan sencilla se esconde un thriller psicológico muy bien llevado y que, poco a poco, nos muestra las mayores bajezas morales a las que una persona puede llegar para conseguir algo tan ansiado en los tiempos que corren como un puesto de trabajo. Cosas como la astucia, el fijarse en los detalles y ser el más listo de la sala entran en juego en esta película donde, durante sus 100 angustiosos minutos, no podemos dejar de preguntarnos, "¿llegaría yo hasta ese extremo para conseguir lo que deseo?"


El Experimento (Das Experiment, 2001)

Cualquier persona que haya visto esta película te dirá que es muy cruda y desagradable, pero que es muy real. No es para menos. Basada en los hechos reales ocurridos en 1971 en la cárcel de Stanford, y así mismo en un libro que contaba la historia, la película muestra un experimento sociológico en el que 20 voluntarios asumen los roles básicos de una prisión, prisioneros y carceleros, y la evolución de estas personas.

El Experimento explora el poder de la sugestión en situaciones extremas donde se llegan a legitimar atrocidades por obedecer a un poder mayor. No por ser un hecho real intenta impactar más, sino que utiliza esa inspiración para mostrar los límites humanos de la obediencia. El Experimento es una muy recomendable cinta, pero no es apta para cualquier espectador.

Viridiana (1961)

Para terminar hemos decidido recomendar una película más calmada en cuanto a estudio de la sociedad, pero aún así tan, o más, recomendable que las otras del artículo, y no es otra que Viridiana, la película que terminó de encumbrar a Luis Buñuel, el director de la película que nos ha traído hasta aquí. 

Viridiana cuenta la historia de una novicia a punto de coger los hábitos que tras una desafortunada noche en casa de su tío acaba quedándose a vivir allí practicando la beneficencia y ayudando a los más necesitados. La película, como suele ser habitual en el cine de Buñuel, esconde una crítica a la sociedad donde cuestiona la naturaleza de la beneficencia, la fe cristiana y cómo las buenas intenciones no siempre acaban teniendo el éxito esperado. No por ser una película más prohibida tiene que ser mejor, pero en este caso, Viridiana merece mucho la pena.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a descubrir o recordar estas películas tan recomendables e interesantes que investigan sobre el comportamiento humano en situaciones fuera de lo común. Ya sea encerrados en un supermercado o en una granja, intentando conseguir un trabajo, o investigando sobre la obediencia y la fe religiosa, que nunca os falten las palomitas. A lo mejor queréis demostrar vuestra humanidad con ellas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario